San Francisco del 02 al 05 de enero


En la gran bahía del mismo nombre y protegida por las montañas costeras californianas a unos 600 km. de la ciudad de Los Ángeles y unas dos horas de Monterey, se encuentra la ciudad con mayor cantidad de empinadas calles, SAN FRANCISCO. Pero no solo las calles son empinadas, durante más de una hora y manejando de noche a velocidad permitida de 50 millas por hora, la cantidad de curvas y elevaciones sumadas a la gran cantidad de tráfico, hizo nuestra entrada a San Francisco una verdadera pericia.

Salimos de Monterey por la carretera “1” de la costa para un poco más allá de MARINA tomar la 101 Norte, cambiando en las afueras de SAN JOSE a la 280 Norte vía SANTA CLARA para ya en la entrada a SAN FRANCISCO bajar por la 80 desviándonos antes de salir hacia OKLAND y pasando por debajo del majestuoso puente del mismo nombre tomar la avenida “The Embarcadero” que nos llevó en pocos minutos hasta nuestro hotel RADISSON en Fisherman´s Wharf.
Mucho frío, cansancio y algo tarde, no impidió que hiciéramos nuestro primer paseo por esta hermosa ciudad con sus tiendas de suvenires, restaurantes y artistas “callejeros”, compartiendo con la gran cantidad de público que todas las noches se concentran en este sector desde el “Pier 39(muelle 39)” hasta el “Pier 45”.  Aquí las pocas fotos de esta noche:
Llegada a San Francisco, CA
 San Francisco fue fundada en 1776 mientras que, Fray Junípero Serra, del que hablamos también en San Diego, fundaba la Misión de Dolores. Los españoles construyen simultáneamente PRESIDIO en el mismo lugar que se encuentra hoy, para proteger a la Ciudad de San Francisco.
Primero fue un centro de pescadores, específicamente balleneros, que junto a comerciante diversos y algún pirata y aventureros, se convirtieron en los pioneros de la ciudad, hasta que por el año 1848 se descubre ORO en las cercanas montañas de la Sierra Nevada localizada hacia el lado este de la ciudad convirtiéndose un año después en una verdadera explosión humana que llevó a llamar a la ciudad “la de los 49” tal como llamaban a los buscadores de ORO. A partir de ese momento, San Francisco no detuvo su crecimiento hasta convertirse en lo que es hoy, una de las principales metrópolis de los EE.UU. centro de cultura, turismo, negocios y turismo.

La ciudad tiene una ubicación privilegiada que la ha llevado en la actualidad a ser un importante destino de Cruceros. En menos de dos horas hacia el sur está nuestro punto de entrada Monterey comienzo del Big Sur. A una hora hacia el norte se encuentra la región por excelencia de los vinos californianos, los valles de Sonoma y Napa, y a 4 horas de hermosos paisajes se encuentra la entrada oeste del Parque Nacional YOSEMITE, nuestro siguiente destino.
Día 3 de enero


Por la mañana del 3 de enero con bastante frío y pronósticos de fuertes tormentas, después del desayuno caminamos hacia el oeste en busca da la parada de los famosos “CABLE CAR”, experiencia que todo visitante de San Francisco tiene que vivir.
Pasamos por la famosa “BOUDIN” panadería y restaurant cuna del “Original Claw Chowder”, y por los típicos puestos de comida en la calle, a base de Mariscos, localizada en todo el Pier 45, haciéndonos la promesa de regresar al mediodía para almorzar. Puesto ambulantes, restaurantes de lujo, el museo “Aunque usted no lo crea”, tiendas de marca y suvenires, un museo marítimo y mucha gente caminando es lo que encontramos hasta llegar a la parada “Powell-Hyde” en la parte oeste de “Fort Mason” y cerca del centro comercial del original “CHIRARDELLI”.
Con bastante frío pero una increíble vista de la bahía de San Francisco con su Isla de Alcatraz y el Golden Gate  Bridge al fondo, abordamos el “carro 14” listos a vivir esta aventura.
Estos carros tirados por cables subterráneos y que para cambiar de ruta deben ser empujados a mano, constituyó tiempo atrás el tranvía oficial de la ciudad capaz de subir tan empinadas calles. Hoy en día es casi exclusivo para los turistas que por $10 diarios puedes subirte y bajarte todo el día para experimentar su emocionante movimiento y la maestría con que es conducido por sus tradicionales conductores subiendo a buena velocidad y bajando con el chirrido de los frenos. Tiene dos rutas de norte a sur y una desde el oeste hasta el distrito financiero el oeste.
En la calle Washington cruza hacia el oeste o izquierda para pasar por el Barrio CHINO y bajar por la Powell hasta la Market que es el destino final una cuadra más el sur de la “Union SQ,”. Llegando al destino comenzó a llover y nos cobijamos en el Centro Comercial “HALLIDIE PLAZA” de la Market Street. Al convencernos de que esta lluvia era para un buen rato, estando en lo cierto porque la tormenta duró los dos día de San Francisco, nos embarcamos de regreso en el “Cable Car” y nos bajamos en el barrio Chino, sin nada que ver porque la lluvia continuó, por lo que regresamos al hotel.
Como lo prometido se cumple, disfrutamos de un suculento almuerzo en el PIER 45, comiendo de pie pero disfrutando de sus cangrejos, ostras, “CRAB y CLAWN CHOWDER” “Bísquet de Langosta” y unos sabrosos calamares fritos. En verdad algo típico y muy sabroso que no debes dejar de probar cuando vengas a San Francisco, eso sí, si te gustan los mariscos.


Acompáñanos en este VIDEO a un viaje en el "Cable Car":

15- San Francisco Cable Car
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En la tarde, en el carro, salimos a recorrer la ciudad, pasar por Presidio y atravesar el “GOLDEN GATE” hasta Sausalito. A pesar de la lluvia, pudimos tomar algunas fotos del puente, Alcatraz, la bahía y la ciudad.

El “GOLDEN GATE BRIDGE” une la península de San Francisco por el norte con el distrito de  Marín. Con 1280 metros fue construido entre 1933 y 1937 y catalogado como puente colgante con dos torres de 227 metros de altura. Posee tres canales vehiculares en cada sentido más los carriles para peatones y bicicletas. También transporta gran cantidad de cables para tendidos eléctricos y tubería de combustible. Con una luz de 67 metros permite el paso de grandes barcos hacia la bahía.

Aunque el puente de Oakland o BAY BRIDGE es más importante y circulan por el más vehículos, el Golden Gate, que en su época fue la mayor obra de ingeniería, constituye un mejor atractivo turístico y es un icono de la ciudad de San Francisco.
Por su parte la Isla de Alcatraz y la Prisión del mismo nombre hoy convertida en destino turístico, funcionó primero como fuerte y prisión militar, y entre los años 1934 y 1963 como prisión de máxima seguridad y popular por ser sitio de reclusión de famosos gánsteres como Al Capone.
ALCATRAZ o “La ROCA” como también se le conoce es otro icono de la bahía de San Francisco y hacia la isla salen tours todos los días desde el muelle 35.

 El mal tiempo causado por la tormenta que pasó estos días por la zona, hizo que se cancelaran todos los programas hacia Alcatraz.
Esta noche a pesar del frío, el viento y la lluvia, caminamos un rato por el “PIER 39” donde probamos unas deliciosas “crepes”. En Fisherman´s Wharf terminamos cenando en "BOUDIN" con una excelente sopa de mariscos  y nos retiramos temprano al hotel, que prácticamente queda al pasar la calle, con la esperanza de que el día siguiente sea mejor.
 
Primer día completo en San Francisco

...continúa el VIDEO por San Francisco...

16- San Francisco- 2
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Día 4 de enero
Pero el día 4 la tormenta aumentó y salvo el tiempo que pasamos dentro del carro para repetir el recorrido anterior con los tres vehículos en fila, nos bajamos momentáneamente en "TWIN PEAKS" donde en los días despejados se observa toda la ciudad con vista de 365 grados y de regreso en el "PIER 39" para mostrarle a Tomasito las "focas" que tanto estaba esperando.
Pasamos por el Golden Gate de nuevo tratando de ir hasta San Quintín y entrarle a la ciudad por los lados de Oakland, pero el mal tiempo y los vientos huracanados cerraron el puente de Corte Madera y tuvimos que regresar por el mismo lugar aprovechando atravesar el inmenso "GATE PARK" y descender por la calle más empinada del mundo, la calle LOMBARD.
El famoso Stadium AT & T Park, Cirque du Soleil, barrio Chino, etc, estuvieron también en este tormentosodía en San Francisco para recorrerlo en caravana.
Un tormentoso segundo día en San Francisco
Por la noche  a pasear por el centro comercial que en otrora fuese la famosa chocolatería GHIRARDELLI para despedirnos de San Francisco y su mal tiempo y temprano para el hotel que mañana nos espera carretera de nuevo.


Video "bajo la tormenta" y Pier 39 del día 4 de enero:


17- San Francisco- 3- Fisherman's Wharf
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